sábado, 4 de septiembre de 2010

Presentan en Santiago el libro "Comunicar con un pensamiento estratégico"

En un breve acto, fue puesto en circulación en Santiago de los Caballeros el libro "Comunicar con un pensamiento estratégico", presentación que estuvo a cargo del arquitecto Edwin de Moya, miembro del Plan Estratégico de esa ciudad cibaeña, la segunda en importancia económica, social y política. Es nuestra segunda capital pero tan hermosa y acogedora como cualquiera que figure entre las primeras. Lugar de la actividad, la Alianza Cibaeña, centenaria organización, abierta a cualquier ciudadano, de gran aporte a la ciudad, y a la cual agradezco todo el apoyo recibido. Su presidente, Johnny Guerrero, inició con breves palabras, también emotivas. A continuación comparto las palabras del aquitecto De Moya, a quien también agradezco su genteliza y confiar en una persona -quien suscribe- con quien apenas había hablado formalmente una sola vez. El libro está disponible en la librería La Económica.

COMUNICAR
Con un Pensamiento Estrategico
De ÁNGEL BARRIUSO

Es un gran placer y honor estar esta noche con ustedes presentándoles la obra: COMUNICAR CON UN PENSAMIENTO ESTRATEGICO, hecho que se da por la distinción que me hace Ángel de hacerlo.
Ángel Barriuso. Periodista de profesión y MAESTRO por su actuación, inicia a finales de 1978 en la radio. Tiene experiencia como editor en jefe de diarios dominicanos de circulación nacional. Editor y Coordinador en 1988-89 de un equipo de investigación periodística para EL NACIONAL y HOY.
Como vemos hoy su interés se centra en estos momentos en LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
En este orden, siempre he estado convencido de que cada cual ve lo que sabe, por esto al tener en las manos un libro pienso que si fuera escritor, comunicador profesional, editor o impresor, vería de inicio aspectos específicos como la composición y redacción hasta los colores y diagramación,… pero como soy Arquitecto pensé de inmediato: ¿Cuál es mi enfoque? ¿Cómo lo veo?
Si nos referimos a los ámbitos del saber recuerdo lo que nos decía en la universidad un querido profesor:
• La diferencia entre un Ingeniero y un Arquitecto es que el Ingeniero es una persona que sabe mucho de pocas cosas y cada vez sabe más y más de menos y menos cosas hasta que sabe todo de nada.
• Y el Arquitecto es una persona que sabe un poco de muchas cosas y cada vez sabe menos y menos de más y más cosas hasta que sabe nada de todo.
No les niego que al pensar en esto me preocupé y reflexioné ¿se nada de todo???, y que podré “ver” en esta obra de Ángel… pero luego vi hacia atrás y me di cuenta que ya no soy más solo Arquitecto, y que he dedicado parte importante de mi vida a las Estrategias como Sustantivo, a la Planificación Estratégica como Adjetivo y hasta como verbo a “Estrategizar” mis acciones en la vida.
Me di cuenta entonces que si puedo “ver” todo lo trascendente de una obra que viene de la mano y la mente de un MAESTRO ¿Por qué escribimos?…para desarrollar una idea o concepto estructurado y claro que nos permita mantener un proceso lógico y que podamos transmitir un mensaje a los demás.
La obra de Ángel que hoy se pone en circulación en Santiago tiene para mi un carácter eminentemente didáctico, de transmitir el proceso de PENSAR ESTRATÉGICAMENTE AL MOMENTO DE COMUNICAR y de cómo podemos ENTRENARNOS en desarrollar nuestras aptitudes en ese sentido.
Así, la necesidad de preservar y transmitir su cultura que tiene cada parte de LA HUMANIDAD, es la que da origen y sostiene hoy a pesar del “e-book”, o junto a el, a nuestros libros y a nuestros artistas aunque ya no de la pluma si del teclado, la pantalla o la grabación.
La importancia que tiene para nuestra cultura, país y nación que se escriba para transmitir ideas que impulsen el desarrollo y lleven los conocimientos a todos, es evidente, y que logremos llevar esto a SER UN PROCESO como muy bien hace y transmite Ángel es el gran valor agregado.
De este modo cuando esta obra atrae la atención y la controversia sobre el tema, sobre un tema tan trascendente como COMUNICAR, traerá reacciones que esperamos todos nos sentemos a discutir.
El libro que me honro en presentarles esta noche es parte del largo transitar de Ángel por los temas de LA COMUNICACIÓN, puesto en circulación en Santo Domingo el pasado 15 de julio, me permitiré enmarcarlo brevemente en su discurrir creador y referirme luego a su contenido.
Ángel es un creador que se ha decidido ya a compartir con todos nosotros sus experiencias y conocimientos, a ponerlos a nuestro alcance en una obra estructurada de manera muy clara y didáctica. De veras a ayudarnos a través de su obra a COMUNICAR CON UN PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
Recorriendo un poco por sus numerosos escritos, cuentos y opiniones en diferentes medios que su concepción de todas las cosas es coherente con su expresión en este su primer libro… todo es un PROCESO, y en este transcurrir tenemos que pensar con una VISIÓN DE FUTURO, teniendo nuestros VALORES muy claros y sabiéndonos “POSICIONAR” colocar en el lugar de los demás, SER EMPÁTICOS, un hacer y actuar que si lo aplicáramos mínimamente estaríamos en camino de tener una MEJOR SOCIEDAD PARA TODOS.
ESTO ES LA ESENCIA Y EL LEGADO DE ESTA OBRA
Adentrándonos en sus cuentos como UN ENEMIGO EN EL CACAO... vemos como madre e hijo, VEN, SIENTEN Y VIVEN desde su propia posición en la vida una misma realidad que tiene muy diferente “EXPRESIÓN” y PERCEPCIÓN para cada uno de ellos…. y en otros artículos y opiniones publicadas encontramos a Ángel identificado con el PROCESO DE SU VIDA.
En Comunicar con un Pensamiento Estrategico, Ángel con un esquema que nos despierta el interés con PREGUNTAS que el luego responde o con preguntas que se las deja el mismo y nos la deja a los lectores como “TAREA” , nos hace conocer ¿Cómo? QUIEN INFORMA basa su quehacer en el PASADO, pero quien se plantea COMUNICAR, debe PENSAR ESTRATÉGICAMENTE teniendo una VISIÓN DE FUTURO.
Esto me recuerda las palabras de GEORGE ORWELL en 1984:
“QUIEN CONTROLA EL PASADO CONTROLA EL FUTURO…
QUIEN CONTROLA EL PRESENTE CONTROLA EL PASADO”… muy a propósito a los planteamientos que hace Ángel en su artículo HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN REP. DOM. de noviembre de 2009, ya que muchos de nuestros dirigentes políticos, empresariales y académicos… por no seguir… siguen en el Siglo Pasado…..
En otro artículo de agosto de 2009 LA VISIÓN DE LO COYUNTURAL, nos trae de nuevo el tema de esta obra, “…desbordar nuestra imaginación hacia la construcción de un futuro..”, de nuevo posible si
PENSAMOS ESTRATÉGICAMENTE.
En Julio de 2009 en QUE PAÍS QUEREMOS Y COMO LO LOGRAREMOS, se plantea a los gobernantes que COMUNIQUEN con una VISIÓN DE FUTURO, que tan pronto ganan una elección…deben prepararse para dejar de predicar esperanzas Y GOBERNAR EN FUNCIÓN DE CONSTRUIR UN DESTINO.
Finalmente, en A DIESTRA Y SINIESTRA de mayo de 2009, nos plantea la situación social, política y económica de hoy en América Latina y enfoca las tendencias de la sociedad votante frente a situación de querer respuestas a SUS ESPERANZAS DE VIDA, no a situaciones ideológicas, otra vez la construcción estratégica del futuro es el eje del pensamiento.
Esto de nuevo me recuerda palabras de WINSTON CHURCHILL:
“El vicio inherente del CAPITALISMO es la inequidad en el reparto de las bendiciones, LA VIRTUD inherente del SOCIALISMO es el reparto equitativo de las miserias.
PARA PODER “RECIBIR” CORRECTAMENTE LO QUE ÁNGEL NOS QUIERE COMUNICAR YA ESTAMOS UN POCO DENTRO DEL CONTEXTO DE SU PENSAMIENTO.
LA OBRA:
Dividida en dos partes, la primera dedicada al PENSAMIENTO Y LA MENTE; los conceptos de VISIÓN Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICOS.
La segunda versa sobre LA COMUNICACIÓN y como entrenarnos para COMUNICARNOS CON UN PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
De una manera DIDÁCTICA,.. insisto… como buen MAESTRO, nos hace ver desde el inicio como el pensamiento OPERATIVO, TÁCTICO, nos permite “manejar” el presente, comparándonos profesiones nos hace ver con claridad ¿Qué es PENSAR ESTRATÉGICAMENTE?, y cómo esta destreza nos permitirá:
“CONSTRUIR EL FUTURO, EL FUTURO DESEADO.”
“QUÉ HAREMOS DEFINE UNA ESTRATEGIA. CÓMO, ES LA TÁCTICA”
Nos lleva por todo EL PROCESO DEL PENSAMIENTO, histórica, científica y filosóficamente; para que conozcamos que:
PENSAMOS-ENTENDEMOS-CONOCEMOS-COMPRENDEMOS.
Así nos lleva con su inquisitivo esquema a ¿PODEMOS ENTRENAR LA MENTE PARA PENSAR ESTRATÉGICAMENTE?, una de las preguntas que SI nos responde luego.
Nos destaca así la importancia de UN PLAN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: del que se desprende “…la necesidad de lo conceptual, lo operativo y lo analítico, de la imaginación y de las emociones.”
En esencia, Ángel nos muestra como “EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO ES UN CONCEPTO INTEGRAL Y SISTÉMICO”
Así en el desarrollo de esta primera parte nos deja bien claro lo que son las estrategias, tácticas, decisiones operativas y planes de trabajo, que como sistema integral nos llevan al logro de nuestros objetivos y metas para la CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO.
Con un claro objetivo de formar, la obra tiene CUATRO reflexiones que Ángel llama PARÉNTESIS, dos en esta PRIMERA PARTE, con importantes reflexiones sobre LA PERCEPCIÓN, PROPAGANDA, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN, que sirven de mucho al lector cual que sea su área de acción o interés, aclarando, modificando o reforzando la visión que se tiene sobre estos aspectos según donde se este “SITUADO”.
En la segunda parte, como hemos dicho, se trata de COMUNICAR ESTRATÉGICAMENTE, para construir un futuro, utilizando la labor de EL PERIODISTA, nos lleva por un análisis y síntesis de la COMUNICACIÓN vs LA INFORMACIÓN, el entorno, el “background” de la información, el pasado, el día a día y los objetivos tácticos en los que se mueve EL PERIODISTA en su labor de informar, para que tomemos conciencia de nuestro accionar como “COMUNICADORES” que somos los seres humanos
Nos lleva por la Teoría de la Comunicación, la historia y evolución de los medios de comunicación, que nos permite comprender las cosas que hoy día pasan en nuestros países y por qué se adquieren medios, quien los adquiere y cuales objetivos subyacen frente a esto:
ME PREGUNTO: ?INFORMAR, COMUNICAR, HACER PUBLICIDAD, PROPAGANDA???
Muy bien dice Ángel: “LA INFORMACIÓN ES LA NOTICIA, LA COMUNICACIÓN ES LA TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE”
Y, al entrar en su TERCER PARÉNTESIS deja en el interés de todos una anotación-pregunta-sugerencia: “el permanente contacto con la realidad, flotando el periodista en una rutina, lo hará perder la realidad”
Así, plantea, “el receptor del mensaje informativo… es un objeto”, en la comunicación concebida estratégicamente “…el receptor es la esencia en la construcción de un futuro, es el sujeto…”, Así mas adelante en el CUARTO PARÉNTESIS nos analiza e inquieta sobre los temas de LA CONSIGNA , EL ESLOGAN Y EL LEMA, dejándonos de nuevo un tema para que continuemos la discusión.
Nos hace ver como la evolución de los llamados medios de comunicación afectaron al mensaje, al medio mismo, a la sociedad en general y de una manera especial por el concepto de OPINIÓN PUBLICA lo que será PERCIBIDO COMO VERDAD, COMO CONSENSO, COMO REALIDAD. Y su efecto sobre la IMAGEN Y LA REPUTACIÓN DE LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES
FINALMENTE, nos hace conocer que una estrategia de comunicación descansa en VALORES, y estos nos llevan a participar de una manera en especial en un contexto situacional específico y diferenciado. Y, al participar, un aspecto fundamental destacado es que LA EMPATÍA, “la capacidad de pensar como los demás para comprenderlos” para comprender sus intereses y emociones, nos permitirá …
COMUNICARNOS CON VISIÓN ESTRATÉGICA.
GRACIAS ÁNGEL POR LA OPORTUNIDAD DE ESTAS REFLEXIONES Y FELICIDADES PORQUE CONTINUAS CON TU PROCESO… Y ESTAMOS AHORA NOSOTROS EN EL.
Muy Buenas Noches.