miércoles, 3 de agosto de 2011

Para comunicarse mejor, mucho mejor

Angel Barriuso. COMUNÍCATE MEJOR

El buen amigo, luego me envió este otro texto, tan corto y sabroso como el anterior. Saber escuchar es la buena conversación. El diálogo es la doble vía. De seguro que si el primero le gustó, con este también disfrutará:

«—¿Cómo tener conversaciones más amables? —Preguntó el discípulo
—Nunca le metas prisa a la conversación. —Respondió el maestro—. Cuando le metes prisa a alguien, le interrumpes o acabas sus frases, no sólo tienes que seguir el hilo de tus propios pensamientos, sino también el de los pensamientos de la persona a la que interrumpes. Esta tendencia impulsa a los dos interlocutores a acelerar el habla tanto como el pensamiento. Esto, a su vez, pone nerviosas a ambas personas, las irrita y las fastidia. Constituye también la causa de muchas discusiones, porque si hay algo que a casi todo el mundo le sienta mal, es tener delante a alguien que no escucha lo que le dicen» (Anónimo).

La gente con quien te comuniques estará mucho más relajada cuando se sienta oída y escuchada. También advertirás cuánto más relajado estarás tú cuando dejes de interrumpir a los demás.

Tu ritmo cardíaco y pulso se enlentecerán, y empezaras a disfrutar de tus conversaciones en lugar de pasar apresuradamente por ellas. Esta es una manera fácil de convertirse en una persona más relajada y afectuosa.

Un mejor comunicador

Angel Barriuso./Un mejor comunicador.
Un amigo me envió el texto que a continuación reproduzco, y lo comparto porque se trata de una recomendación sencilla sobre la buena comunicación. Haber que les parece.

«—¿Cómo ser un mejor comunicador? —Preguntó el discípulo.

—En el diálogo, crea una atmósfera de sinceridad. —Respondió el maestro—. Cuanto mayor sea tu capacidad para crear una atmósfera de sinceridad, especialmente en los temas de desacuerdo, menos posible es que estos se vuelvan desagradables. En el cielo del diálogo debe brillar la estrella de la sinceridad. El diálogo exige ponerse en el lugar del otro. Aprecias mejor los puntos de vista ajenos si eres comprensivo. Escucha con atención y valora honestamente lo que te hablan. La sencillez te permite ceder sin aferrarte tercamente a tus ideas» (Anónimo).

Contáctate visualmente con tu interlocutor, transmite fuerza en tu mirada y sé paciente al intercambiar opiniones.

La sencillez te permite ceder sin aferrarte tercamente a tus ideas. El buen humor puede acercar más que el mejor razonamiento.