lunes, 13 de diciembre de 2010
No pretendo imponer mis ideas
Comunicacón. A continuación reproduzco el texto de la entrevista hecha a mi por el diario El Caribe, publicada en su edición del sábado 05 de diciembre, a propósito de la puesta en circulación de mi libro "Comunicar con un pensamiento estratégico" Agradezco la gentileza del periodista José Nova y a la dirección de este importante diario, en la persona de su director, Quiroz.:
1.- P) Angel Barriuso, ¿cuál ha sido su compromiso como escritor en este libro?
R) Evitarle a terceros, principalmente a nuevas generaciones, los tropiezos que he tenido. Cuando me inicié como consultor en comunicación estratégica actué a petición de un amigo (Alberto Fiallo Billini), designado en el 1996 director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Sector Salud (CERSS), organismo llamado a desarrollar dos programas, uno de los cuales patrocinado y asesorado por técnicos del Banco Mundial y el otro por técnicos del BID. Tenía bajo el brazo varios años de experiencia en el campo del periodismo y descubro que el puesto en el cual fui nombrado jamás se pareció, en modo alguno, al ejercicio periodístico. Recuerdo a una consultara procedente de Estados Unidos, cuando una mañana me dijo, en forma categórica: Esto no es hacer periodismo, esto es comunicación, y es una cuestión política. Comunicar no es hacer periodismo.
Así comenzaron mis inquietudes por la necesidad de nunca fallarle al doctor Fiallo Billini ni a quienes me pagaban (una vez, el Banco Mundial, otra vez el BID). En la UASD, donde inicié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en 1978, nunca oí hablar del abismo entre comunicar e informar, entre comunicación y periodismo ni de sus diferencias ni de sus vínculos; aún peor, nunca oí hablar de comunicación estratégica ni de cómo comunicar con un pensamiento estratégico. Sentí que arrastraba un vacío “histórico”, de formación académica, no por culpa de profesores ni de nuestra Universidad, sí por el aislamiento de nuestro país respecto del desarrollo y evolución de disciplinas, de ciencias y tecnología. Luego, mi compromiso es con los profesionales y estudiantes de la Ciencia de la Comunicación Social, es una forma de rediscutir necesidades. Y de facilitarles el camino. Mi libro es una apertura a una disciplina.
2. P) ¿Qué intenta plasmar en este campo tan complejo como es la comunicación?
R)Que hay una práctica, concepto y teoría de la comunicación distinto del periodismo, del servicio de la información, de las relaciones públicas. Que tenemos la oportunidad de encontrarnos, un poco tarde en relación a los avances en otros países, con esto de la comunicación estratégica. Y como se nos pide que pensamos en estrategia, pues el libro “Comunicar con un pensamiento estratégico” procura viabilizar el encuentro de usted, en su calidad de lector, con herramientas necesarias para comunicar con un pensamiento estratégico, damos una apertura, una especie de introducción a la comunicación estratégica, muy distinto a establecer, fijar, pensar, crear, estrategias de comunicación. No se trata de ver la comunicación como un departamento adscrito a una institución, es que la veamos como un oficio, una disciplina, con sus técnicas, su abordaje, sus conflictos, su quehacer. Luego, como se trata de comunicación estratégica, en el libro veremos de todo un poco, desde el punto de vista del concepto y práctica, y de cómo han evolucionado las ideas y los conceptos. Claro, usted tendrá que apostar a usted mismo. Porque no pretendo, en modo alguno, imponer ideas ni criterios. Doy un abanico, oportunidad para que otros profundicen en el tema, para que podamos encontrar con nuevas o posiblemente viajes teorías que por una razón u otra la dejamos de utilizar, y redescubrimos que son importantes, suficientemente útiles. La idea de visión, misión, de táctica, de estrategia, de informar, comunicar. El mayor aporte tienen que hacer las universidades a través de sus escuelas de comunicación, en el sentido de que innovación, renovación, de resituarnos de cara a un contexto internacional y al mercado.
3.- P) ¿Qué aportes nuevos se canalizan en la “Comunicación con un pensamiento estratégico”?
R) Posiblemente no tenga nada nuevo, quizás todo sea de “medio uso”. Todo dependerá de quien lea el libro. Pero doy plena seguridad de que quien lo lea tendrá la ocasión de penetrar a un mundo que lo ignoraba aun siendo parte de sí. Son cualidades que tenemos, y con el libro intento ayudarte a redescubrirte. Es aplicable a la vida misma. Y es un buen servicio para los mercadólogos, los periodistas, comunicadores, publicistas. Además de sus capítulos propios de cualquier libro, introduzco una variedad: el paréntesis, y con esto provoco reflexiones temáticas para cuestionarnos. No soy dueño de la verdad. Al final, una especie de resumen ejecutivo, para aquellos con poco hábitos de lectura. Es un estilo que intentaré mantener en un segundo libro que ya tengo preparado.
4.- P) ¿Está usted satisfecho con los resultados?
R) Sí, consciente de que siempre podremos superarlo. El primer intento da trabajo. Es un primer hijo, aprendamos a convertirnos en padre. Y mucho más cuando pretendemos hacer uso de la paternidad responsable.
5.- P) ¿Qué tan difícil es lograr un primer libro como escritor?
R) Escribir varias versiones del mismo libro. Cuando don Pedro Mir escribía su novela “Cuando amaban las tierras comuneras”, fue dándome sus capítulos originales para que los leyera, y recuerdo que en su casa me decía: no es la última versión, quizás tenga que reescribirla. El escribía y reescribía. Igual ocurrió conmigo. Del segundo libro, me ha pasado. El libro está archivado como la versión una, nueva versión, y así sucesivamente. Quizás es inseguridad o nos exigimos más de la cuenta. El libro circula, y podemos superarlo.
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