martes, 21 de julio de 2009

Comunicar para fortalecer la confianza

He visto una publicidad de un país de América del Sur dirigida a sus ciudadanos llamada a fortalecer la confianza en la relación Estado-sociedad respecto al uso de los impuestos. Me parece muy bien que una gestión gubernamental desarrolle una campaña publicidad y de comunicación sobre el particular: los impuestos que usted paga al Estado, el Estado se los devuelve en obras de bien común, en obras públicas. Es el mensaje o, por lo menos, así podemos resumirlo.
En la mayoría de nuestros países los gobiernos suelen comportarse en forma diferente, mostrando mayor interés en la información periodística: El gobierno ha mantenido en alta las recaudaciones. Hemos inaugurado equis hospital por obra y gracia de la actual gestión gubernamental. Esta obra fue construida durante la gestión presidencial del período tal. Se ofrecen datos, se enfatiza en la información simple y llana, pero dejamos de comunicarnos.
Otra cosa fuere si dijéramos: Esta obra, inaugurada por la gestión tal, fue hecha con los impuestos que usted paga. Estamos dando información y comunicando algo que todo ciudadano quisiera: qué hacen con los dineros que yo pago en calidad de impuestos. Cuando informamos qué hacemos con los dineros que toda gestión gubernamental recauda a través del cobro de los impuestos ordinarios y extraordinarios estamos comunicando confianza, lo que debemos comunicar es una conducta para fortalecer la confianza en la relación del ciudadano respecto de su gobierno, de sus funcionarios. Comunicamos transparencia, rendición de cuentas.