martes, 28 de septiembre de 2010

Trópico de sangre

He visto la película "Trópico de sangre", de Juan Delancer. Me confieso poco seguidor de las películas nuestras, aunque las veo. En esta última observo un buen texto, buenos diálogos, buena fotografía, buen uso de las cámaras. Hubo interés en cumplir con el arte. Tal vez haya motivo para algunas críticas, pero no soy la persona más apropiada para ello. Puedo decir, a vuelo de pájaro, que siendo un film basado en acontecimientos históricos aún frescos en la memoria de los dominicanos (dictadura de Trujillo, la muerte de las hermanas Mirabal), corre el riesgo de enjuiciamientos y provocar el debate en cuanto a si cumple o no con la realidad histórica.
Vargas Llosa escribió "La muerte del Chivo", una novela cuyo argumento es precisamente los últimos años de la dictadura trujillista y su muerte. Y naturalmente, todo obra novelada o cuentística, lo mismo que el cine, se vale de la ficción, porque jamás se trata de un documento fiel, porque para tal cosa están los historiadores. El artista se valdrá de los historiadores para presentar otra versión artística de la historia. Son licencias del escritor, del novelista o cuentista, lo mismo que del cinematógrafo. Nunca una licencia criticable, es bien ganada.
A Vargas Llosa se le criticó, por lo menos los lectores dominicanos, por su versión de Trujillo y su muerte. Esta reconocida figura peruana llevó al cine su novela.
Julia Álvarez, escritora dominicana residente en el extranjero, escribió "En el tiempo de las mariposas", novela sobre las hermanas Mirabal, de la cual resultó una película. Y he visto la de Vargas Llosa y la de Álvarez, mas considero mucho más atractiva la obra de Juan Delancer. Si bien en las dos primeras hay recursos financieros y técnicos, buenos actores y escenarios, la de Delancer me pareció mucho mejor elaborada, no obstante sus debilidades.
Delancer da una versión según la cual Minerva Mirabal es la arquitecta de un movimiento político que conspira contra la dictura, que se presta a discusión, por encima de lo publicado en relación su esposa, Manolo Tavárez Justo, a quien se le señala como líder-fundador del movimiento cívico 1J4, organizado en contra de Trujillo. Su film se basa en la muerte de las Mirabal, en paralelo a otra conspiración llevada a cabo por militares.
La conspiración cívico-militar en contra de Trujillo se introduce en la película de Delancer y tiende a confundir. Su diálogo son prácticamente anónimos, sólo trasciende un apellido: de la Maza. En la historia narrada durante el desarrollo del film se pudo sacar mayor provecho de esto, pero es ahí donde observa su mayor debilidad. Otros aspectos técnicos, los dejo a los técnicos. En sentido, es una buena película.