martes, 12 de enero de 2010

Información y cautela

Un terremoto de alta intensidad afectó a Haití, nuestro vecino, y siendo una misma isla en el Caribe, pudimos sentirlo con fuerza en nuestro territorio. Inmediatamente circularon las informaciones oficiales y extraoficiales, más que el impacto en Haití o en cualquier ciudad dominicana, lo que sobresale es la alerta emitida por una oficina especializada y autorizada de los Estados Unidos sobre un tsunami que afectaría a la isla, lo mismo que a las Bahamas y a Cuba. Pocas líneas tiene el despacho oficial. Y otro elemento se destaca: que la mayor cantidad de informaciones publicadas sobre el particular aparecen en blogs. La información sobre el sismo evolucionó en términos periodísticos, no ocurrió así en cuanto al tsunami. Un diario de circulación nacional coloca en su titular que descartan su posibilidad, sin que aparezca en el cuerpo de la historia nada que lo justifique. La información hay que darla con suficiente claridad, precisión y lo menos especulativa posible, y mucho más cuando se trata de fenómenos naturales. Todo acontecimiento provocado por la naturaleza es una amenaza a la vida humana, animal y vegetal. En estos casos, la información que suministramos o suministremos debe ser vista como un servicio al ciudadano. Por esto creo en la cautela, en la prudencia. En este sentido felicito a la periodista Alicia Ortega, a quien vi apresurarse para ir al ritmo de los acontecimientos a través de su espacio informativo en un canal del cable, sin embargo su inquietud era informar para evitar alarmas, la imprudencia, y mucho más cuando se habló de la posibilidad de un tsunami. A continuación copio sugerencias de páginas especializadas sobre el qué hacer ante tal evento:

¿QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI?

a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
b)Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.
c)La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
d)Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.
e)Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.
f)Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
g)Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.
h)Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.