lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la información municipal

Angel Barriuso/Información municipal
Probablemente sin excepción, los alcaldes y demás funcionarios municipales prefieren verse en los medios de comunicación, preferiblemente impresos (sin obviar la radio y la televisión), sin percibir o sin la plena conciencia de la razón de ser de una información despachada a la prensa o medios.
¿De qué informamos y por qué informamos?
Informamos para que la sociedad municipal quede y se mantenga informada respecto de lo que hacemos diariamente respecto de sus necesidades o urgencias municipales.
Y tiene que hacerse en un contexto: el plan de las autoridades en relación al municipio, a la ciudad y sus habitantes. Comunicamos una información. Las notas de prensa tienen que responder a una estrategia, a un concepto de la gestión municipal. La gestión de la información para una comunicación de la gestión. Recordemos la palabra maqueta. La usan los arquitectos para que el cliente de cualquier obra pueda entenderla más allá de los planos. La maqueta habla por sí sola.
Sin embargo, fallamos cuando las notas de prensa muestran una única preocupación: la imagen del alcalde, que se sepa que existe un alcalde, una autoridad. Y tiene que producirse algo más, la imagen corporativa, que obviamente incluye a la cabeza. Veámoslo así: cabeza, tronco y extremidades. Estos tres elementos conforman el cuerpo, y la imagen corporativa es precisamente del cuerpo, de la totalidad, del universo, del todo. Nadie tiene que renunciar a las partes del todo.
Las notas de prensa, el dato, tocan lo relativo al razonamiento, al hecho de pensar. La comunicación, como totalidad, nos lleva a las emociones. Al entusiasmo. A la seducción, como diría un buen amigo. Pero de algo nunca debemos olvidarnos, y es que informar y comunicarnos tiene por finalidad la suma, jamás la resta, tanto en su valor aritmético como en la lógica geométrica.
Otra cosa es el papel de las relaciones públicas. La relación con el público.