lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la información municipal

Angel Barriuso/Información municipal
Probablemente sin excepción, los alcaldes y demás funcionarios municipales prefieren verse en los medios de comunicación, preferiblemente impresos (sin obviar la radio y la televisión), sin percibir o sin la plena conciencia de la razón de ser de una información despachada a la prensa o medios.
¿De qué informamos y por qué informamos?
Informamos para que la sociedad municipal quede y se mantenga informada respecto de lo que hacemos diariamente respecto de sus necesidades o urgencias municipales.
Y tiene que hacerse en un contexto: el plan de las autoridades en relación al municipio, a la ciudad y sus habitantes. Comunicamos una información. Las notas de prensa tienen que responder a una estrategia, a un concepto de la gestión municipal. La gestión de la información para una comunicación de la gestión. Recordemos la palabra maqueta. La usan los arquitectos para que el cliente de cualquier obra pueda entenderla más allá de los planos. La maqueta habla por sí sola.
Sin embargo, fallamos cuando las notas de prensa muestran una única preocupación: la imagen del alcalde, que se sepa que existe un alcalde, una autoridad. Y tiene que producirse algo más, la imagen corporativa, que obviamente incluye a la cabeza. Veámoslo así: cabeza, tronco y extremidades. Estos tres elementos conforman el cuerpo, y la imagen corporativa es precisamente del cuerpo, de la totalidad, del universo, del todo. Nadie tiene que renunciar a las partes del todo.
Las notas de prensa, el dato, tocan lo relativo al razonamiento, al hecho de pensar. La comunicación, como totalidad, nos lleva a las emociones. Al entusiasmo. A la seducción, como diría un buen amigo. Pero de algo nunca debemos olvidarnos, y es que informar y comunicarnos tiene por finalidad la suma, jamás la resta, tanto en su valor aritmético como en la lógica geométrica.
Otra cosa es el papel de las relaciones públicas. La relación con el público.

viernes, 20 de mayo de 2011

Del oficio de escribir

Angel Barriuso.- Tengo el placer de reproducir un fragmento tomado del libro "Trópico de Capricornio", en el cual su autor, Henry Miller, apunta sobre el oficio de escribir, del escritor:
….”me tomé tres semanas en lugar de dos y escribí el libro sobre los doce hombrecillos. Los escribí de una sentada, cinco, siete, a veces ocho mil palabras al día. Pensaba que, para ser escritor, había que producir por lo menos cinco mil palabras al día. Pensaba que había que decir todo de una vez –en un libro- y después desplomarse. No sabía ni para del oficio de escritor. Estaba cagado de miedo. Pero estaba decidido a borrar a Horatio Alger de la conciencia norteamericana. Supongo que era el peor libro que jamás haya escrito un hombre. Era un volumen colosal y defectuoso del principio al fin. Pero era mi primer libro y estaba enamorado de él. Si hubiera tenido el dinero, como Gide, lo habría publicado a miss expensas. Si hubiese tenido tanto valor como Whitman habría ido vendiéndolo de puerta en puerta. Todas las personas a las que se lo enseñé dijeron que era espantoso. Me recomendaron que renunciara a la idea de escribir. Tenía que aprender, como Balzac, que hay que escribir volúmenes antes de firma con el propio nombre. Tenía que aprender, y no tardé en hacerlo, que hay que abandonar todo y no hacer otra cosa que escribir, que tiene que escribir y escribir y escribir, aun cuando todo el mundo te aconseje lo contrario, aun cuando nadie crea en ti.” Henry Miller, “Trópico de Capricornio.

lunes, 16 de mayo de 2011

La Feria del Libro en RD

Angel Barriuso /Feria del Libro
Continúa en la capital dominicana la XIV Feria Internacional del Libro, este año dedicada al Vaticano y, en el plano local, a los sacerdotes José Luis Sáez y Francisco José Arnáiz. Y me confieso frustrado con esta nueva versión.
Poca animación, muy fría, y el gran desorden de la población estudiantil que acude diariamente a visitar la XIV Feria. Los ministerios de Cultura y de Educación deberían organizar mucho mejor tales visitas. Aquello parece un mercado público arrabalizado, y siento que los estudiantes, cualquiera que sea su nivel, sacan poquísimo provecho de su recorrido.
Igualmente creo que las instituciones gubernamentales deberían dejar de participar en estas ferias del libro. Concentrarnos en la participación de los libreros o librerías, y facilitar las condiciones para que efectivamente pueda venderse un libro en tal espacio. Dudo que hayan ventas significativas. Y dudo que nuevos autores o recientes títulos puedan circular cómodamente en tal esenario.
He conversado con amigos que recientemente han puesto libros en circulación y rechazan colocarlos en la Feria Internacional del Libro, por lo menos en la actual.
Tantas veces voy, salgo mucho más frustrado que en el día anterior.
El Ministerio de Cultura que, sin dudas, ha tratado de hacer de la Feria Internacional del Libro una actividad trascentral e igual el presidente Leonel Fernández, debería replantearse su forma organizativa, su finalidad. Como lector me anima muy poco visitar la Feria. Como autor, por igual. Y creo que la participación de los libros es cada año inferior, menos librerías y casas editoriales participan.
Y si es lo contrario, no se nota.

martes, 3 de mayo de 2011

La televisión internacional

angel barriuso/ Una tv internacional
Los dominicanos necesitamos una televisión internacional. Los chinos lo han logrado y, de conformidad con mis gustos y criterios, lo hacen muy bien. Es de un contenido amplio, diverso, y siempre narrando el perfil de la China continental con su marca-país, marca-ciudad.
Cuba tiene en la programación de los canales por cables a Cuba Visión Internacional, y si bien no responde a un concepto de marca-ciudad, resulta interesante en cuanto proyecta a un país que renace, con una Habana atractiva, plena, para cualquier turista del mundo.
Contrario a los chinos, los cubanos deberían de mejorar sus noticias, pues aún la cargan de acontecimiento locales. Los chinos, muy a pesar de cualquier defecto interno o aspecto que podamos criticar de su país, dejan a la vista y oído de su teleauditorio, una imagen refrescante, y transmiten información de sus avances, de su desarrollo, de ciencia y tecnología, y es obvio atienden a una estrategia de comunicación bien concebida.
República Dominicana figura en la televisión satelital pero reproduciendo trozos de programas que evidentemente son contratos, acuerdos comerciales para “colgar” en el satélite a uno que otro espacio. Nunca ofrece una visión de país, de nación, de pueblo, de ciudad. No hay una perspectiva.
Hace unos años la televisión internacional española era muy buena. Hoy, no me gusta. Colocan en sus constantes emisiones de noticias acontecimientos que desdicen de la buena imagen que, como país, ciudad, deberían proyectar. Si quisiera visitar a España, y tendría que decidirme tras ver durante unos días su programación televisada, entonces declino, optaría por cualquier otro país.
La televisión española, la servida a través del cable y por satélite privados me parece sobrecargada de asuntos negativos, de noticias muy negativas. Afilan cuchillo contra su propia garganta.
De inmediato, la televisión internacional mejor concebida, de todas las que logro ver, desde la perspectiva de una comunicación de marketing, apuesto a la China continental. Hay buenas ideas, buen concepto, y saben qué quieren alcanzar. Y es una pena, insisto, que los dominicanos, con tanto que ofrecer como isla caribeña, desaprovechemos oportunidades excelentes y de bajo costo.

sábado, 23 de abril de 2011

Sujeto y predicado

Angel Barriuso. Sujeto y predicado. Comunicación municipañ.

En una relación gobernantes y gobernados, ¿quién es el sujeto y quién es el predicado? Muchas veces nos desvinculamos de que aprendimos en la primaria; pero la vida nos obliga diariamente a mantenernos aferrados a las raíces, no sólo porque árbol que crece torcido ni el diablo lo endereza, es que a mayor profundidad, mayor estabilidad. Y en consecuencia, aprendemos, revivimos.
Pues bien. En el anterior artículo sobre la comunicación municipal destacamos la práctica común de reconocer la visibilidad a partir de “la presencia en los medios”, en un claro abuso de la información. Creernos que en la medida en que “colocamos” notas de prensa y vídeos en la prensa, radio y televisión, ahora a través de las redes sociales, pues garantizamos las simpatías ciudadanas desde cualquier gestión municipal. La historia demuestra que la información hay que comunicarla, que el dato por sí solo, al margen de cualquier estrategia de comunicación, es suministro de datos.
¿Qué es el sujeto? Quien habla en una oración. ¿Quién es el predicado? Lo que se dice del sujeto.
Leamos con carácter reflexivo. Es una filosofía, no es gramática. ¿Qué queremos qué se diga (predicado) de nuestra gestión municipal? En la relación Estado-sociedad, el sujeto es el ciudadano. El ciudadano jamás puede ser un objeto, aunque sí un objetivo, para lo cual entonces establecemos unas metas. El objetivo de una gestión municipal es mantener debidamente informado al ciudadano/munícipe de todo cuanto hacemos en función del beneficio que recibirá ciudadano/municipio de nuestra propia gestión municipal. Luego, mantenernos en comunicación.
Comunicarnos es oír, escuchar. La información (emisión de notas de prensa, fotos, vídeos) es una relación vertical con el receptor. La comunicación es una relación horizontal, y hoy se vuelve multidireccional con la intervención de tecnologías tan avanzadas como los celulares y el internet.
En determinados momentos el gestor municipal (alcaldía, ayuntamientos, alcalde) es predicado e igualmente actúa en calidad de sujeto. Para que haya una concordancia entre género y número, lo mismo que entre sujeto y predicado, el verbo tiene que reflejar las acciones de la gestión municipal sustentadas en un principio básico: hacemos lo que decimos que hacemos y, en consecuencia, comunicamos lo que hacemos de lo que dijimos que haríamos y hacemos.
Cuando por ganar “visibilidad periodística” decimos (informamos, comunicamos) cosas que jamás hacemos, el fracaso es rotundo. El ciudadano también es sujeto en la misma medida en que se convierte en predicado. El destino de las acciones gubernamentales, del gobierno municipal. La gestión municipal es lo que se dice del ciudadano. El eje fundamental de una gestión municipal es el munícipe, el ciudadano. Luego, el sujeto habla bien o mal de la gestión municipal.
El verbo es acción, y lo que aspira cada ciudadano es a oraciones, nunca a frases. En consecuencia, la gestión municipal, cuando diseña políticas de comunicación, tiene que asumirse básicamente como predicado, que es lo que se dice del sujeto. El sujeto está vinculado verbo. Es acción, gestión. Y sin verbo no hay predicado. Nos quedamos en una simple frase. En enunciados posiblemente. La relación es de doble vía, el ciudadano es tan sujeto como predicado, y la gestión, por igual.

viernes, 15 de abril de 2011

La comunicación municipal

Angel Barriuso (*)La comunicación municipal
La preocupación de los políticos fuera del poder y mucho más cuando lo sustentan es esencialmente su aparición en la prensa diaria. Y es natural. Aspiran a su visibilidad, puesto que en la medida en que se ven, se oyen y se leen de igual forma estiman que terceros así lo hacen. En consecuencia, esto les permite desarrollarse alrededor de una ley que deviene de una práctica social: para saber que existimos tenemos que aparecer en los medios de comunicación, ser parte de un gran titular.
Cuando eso entra en discusión se recurre a un viejo dicho: la gallina cacarea los huevos que pone, y si la gallina deja de cacarear….no hay huevos. Y es una verdad relativa. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la gallina cacarea? Les quitamos los huevos, actuamos en su contra. Probablemente el instinto maternal les hace regocijarse y, en consecuencia, celebra haber “parido”. Un huevo es una cría, es una especie de feto, es un embarazo, razón por lo cual los esconde para empollarlos.
Luego, la otra situación respecto de la costumbre es la creencia de que a través de declaraciones a la prensa nos estamos comunicando con los ciudadanos, con la sociedad, y que la sociedad y los ciudadanos están debidamente informados de cuanto estamos haciendo y/o queremos hacer. La realidad es que la prensa es un medio, un canal a través del cual intentamos llegar a terceros, y aunque estemos diariamente en la prensa jamás hay garantías de que terceros logran entender y comprender la gestión municipal, el concepto del gobierno municipal.
Y he aquí una antiquísima discusión. La diferencia de informar y a comunicar. Cuándo informamos y cuándo comunicamos. De manera que la preocupación básica de toda gestión municipal es comunicarse, saber comunicar la información. Cuando estuvimos en campaña, hicimos a la sociedad municipal la gran promesa de transformar el municipio y convertirlo en un espacio habitable, con mayor calidad de vida, para los munícipes. Luego, ¿qué debemos comunicar? Lo que el ciudadano espera lograr de beneficio al cabo de los cuatro años de gestión: el resultado final.
He recibido la ciudad de tal manera y al cabo de los cuatro años de mi mandato la estaré entregando así, de este o tal modo. El beneficio del ciudadano será esto o tal cosa. El ciudadano tiene que tener bien claro el beneficio que, como ente social o municipal, recibirá de la gestión municipal. La calidad de la sociedad municipal.
El mensaje a posicionar: estamos construyendo una ciudad habitable, con mayor calidad de vida. Obviamente, literalmente jamás. Estoy refiriéndome al concepto. Aspiramos a más calidad de vida.
Siempre debemos de informamos sobre lo que hacemos diariamente para lograr una ciudad habitable, con mayor calidad de vida. Construimos un futuro, el futuro deseado pero desde el presente. Es una arquitectura, un diseño para que la información nunca aparezca cual bombillitos navideños. Es y ha de ser el árbol. Comunicamos el todo, las partes lo constituye la información diaria. El ciudadano, la sociedad municipal, es lo importante, y llegamos hasta cara a cara.
La información por sí sola es datos, con riesgos permanentes a declaraciones y notas de prensa dispersas en las páginas de los diarios, en los medios de comunicación, y compiten con el espectáculo, porque la información periodística, hoy día, es espectáculo. La información suelta, desvinculada de toda estrategia para una comunicación de la gestión, sencillamente desinforma.
(*) publicado recientemente en el diario digital “el municipiord.com.rd”.

miércoles, 13 de abril de 2011

Malos pensamientos

cuentos japoneses.Angel Barriuso.
Sigo con otro cuento japonés, anónimo;muy bueno. Corto, y sigue siendo bueno.Japón necesita de todos nosotros.


Dos monjes, Tanzán y Ekido, viajaban juntos por un camino embarrado. Llovía a cántaros y sin parar. Al llegar a un cruce se encontraron con una preciosa muchacha, vestida con un kimono y un ceñidor de seda, incapaz de vadear el camino.

- Vamos, muchacha -dijo Tanzán sin más. Y, levantándola en sus brazos sobre el barro, la pasó al otro lado.

Ekido no dijo ni una sola palabra, hasta que, ya de noche, llegaron al monasterio. Entonces no pudo resistir más.

- Los monjes como nosotros -le dijo a Tanzán- no deben acercarse a las mujeres, sobre todo si son bellas jovencitas. Es peligroso. ¿Por qué lo hiciste?

- Yo la dejé allí -contestó Tanzán-. ¿Es que tú todavía la llevas?

Anónimo japonés